Home
Sube tu foto

Avanza Proyecto de Arauco para la Construcción de Viviendas en Constitución

02 de July



El proyecto de construcción de viviendas “Villa Verde” en Constitución, impulsado por la empresa Arauco, y que permitirá dar solución habitacional a 484 familias de esta comuna, está avanzando. Es así como ya se inició el proceso de licitación para la edificación de estas viviendas en un predio del sector de Chacarillas y además se realizó el primer foro habitacional con los dirigentes de los cinco comités que integran este proyecto que se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución.

Los comités habitacionales son “Villa El Valle”, “Villa El Mar”, “Cumbres del Sol”, “Villa Inmavi” y “La Patagonia”, los que aglutinan a trabajadores directos e indirectos de la compañía ARAUCO y también familias damnificadas de la comuna de Constitución.

Este proyecto, que suma esfuerzos y capacidades públicas y privadas, reviste especial importancia dada la necesidad habitacional y carencia de terrenos para construir en Constitución, y que se hizo más aguda aún, a raíz de los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Las empresas constructoras interesadas en este proyecto ya recibieron la información requerida para participar de este proceso de licitación y realizaron una visita a terreno para conocer las condiciones del lugar, acompañados de personal de la EGIS Fundación Gestión Vivienda y de la oficina de arquitectura Elemental, a cargo del diseño de las viviendas.

Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, destacó la importancia de este proyecto, donde hay un trabajo mancomunado de distintos actores y donde los trabajadores y potenciales beneficiados tienen un rol participativo.

“Estamos esperanzados en que estas 484 viviendas permitan entregar a igual número de familias un espacio digno, de calidad para poder adquirir algo tan fundamental como es la casa definitiva”, señaló, agregando que de acuerdo a lo planificado, las obras deberían comenzar en el mes de septiembre.

Se trata de viviendas acogidas al subsidio habitacional del Fondo Solidario 1, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con el mejor estándar de calidad del mercado. Se han definido dos tipologías de viviendas: una que en su estándar final alcanza los 80 metros cuadrados y otra de 70 metros cuadrados. La diferencia está dada por más o menos dormitorios.

Al respecto, Clarisa Ayala, Directora Regional de Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU), señaló que “este proyecto es parte del Plan ‘Constitución a toda costa’ impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuyo objetivo es construir más de 1500 viviendas en la ciudad de Constitución. Para el Ministerio es muy importante que este proyecto se inicie al igual como ya hemos iniciado otros del Plan y de esta manera concretar la solución habitacional de cientos de damnificados de Constitución”.

En tanto, Rodrigo Echeverría, trabajador de aserradero Viñales y dirigente del comité Villa Inmavi, no escondió su emoción al visitar el terreno y constatar que este proyecto esta avanzando.

“Este terreno lo conozco desde chico, pero al verlo ahora así despejado (faena de cosecha), me emociona. Lo recorría cuando pequeño y que ahora esté en este proyecto, es emocionante, pues se accede a la vivienda propia con la que uno siempre sueña”, afirmó.

Por su parte, Francisco Solar, representante de ICAFAL, una de las empresas interesadas en el proceso, destacó la importancia e innovación de esta iniciativa, valorando la preocupación de la empresa Arauco por sus trabajadores y la tipología en madera del proyecto.

FORO HABITACIONAL
Paralelo al inicio del proceso de licitación para la construcción de las viviendas, se efectuó el primer foro habitacional con los dirigentes de los cinco comités que integran este proyecto.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la casa abierta PRES, con la asistencia de los 25 dirigentes que integran los comités, quienes valoraron la participación de Arauco en este proyecto, expresando su confianza en el buen resultado del mismo.

Deja un comentario

10 comentarios

  1. jorge rosales says:

    soy damnificado con terreno propio y estoy postulando a una vivienda tipo pero se ha demorado un poco en salirme el subsidio ahora hay interesados en comprar mi terreno la pregunta es puedo postular como damnificado si vendo mi terreno soy trabajador directo de arauco (forestal celco)me interesa mucho los proyectos de vivienda que estan tratando junto con saludar y espero una pronta respuesta por favor ya que tengo muchos problemas gracias.
    atte.

    jorge rosales s.

  2. jose reyes says:

    saben mi pareja y yo nos inscribimos en el proyecto aruco ya que tenemos relacion a el de alguna manera prestamos servicios a arauco.Ahora tenemos un problema nos quieren dejar fuera por una confucion de serviu ya que dicen que la madre de mi pareja esta postulando a un mejoramiento habitacional ,lo cual nosotros no podemos seguir en el proyecto, nosotros vivimos a parte mas de 2 años,creo que no es posible que teniendo todos los papeles de damnificado o la plata en la libreta mas teniendo un bebe nos quedemos sin casa, me gustaria que me dieran una respuesta lo antes posible para no hacerme falsas expectativas,esperando una grata respuesta se despide Jose Reyes Diaz.-

  3. Aracelly Godoy Bustos says:

    Estimado José, junto con saludarle, le informo que de acuerdo a nuestros registros vinculados al proyecto Villa Verde de Constitución, la postulante corresponde a su pareja, la Srta. Karen Poblete Fuentes, quien en su calidad de damnificada se incorporó en el proyecto formando parte del comité n°1. Sus antecedentes fueron remitidos al SERVIU Región del Maule para la correspondiente pre aprobación, a partir de lo cual se nos informó que no cumplía requisitos para postular, dado que, según registra Ficha de Protección Social vigente a la fecha del terremoto, ella no poseía la calidad de jefe da familia, cónyuge o pareja (requisito para postulantes damnificados). Asimismo, se observó también el hecho que los padres de Karen actualmente han sido beneficiados con un subsidio de Mejoramiento de Vivienda, en calidad de propietarios de la vivienda “Recuperable” donde todos vivían. Según disposiciones reglamentarias del Ministerio de Vivienda (Resolución 699 de 2011), en un grupo familiar de 6 personas o menos, sólo un núcleo puede ser beneficiado con un subsidio de reconstrucción, y que en este caso serían los padres de Karen los que ya lo recibieron. No obstante lo anterior, y posterior a esta revisión efectuada por SERVIU, se ha consultado a la misma entidad la posibilidad de fundamentar algunos casos y solicitar una asignación directa de subsidio, que es la forma que posibilita tener un subsidio eximiendo al postulante de algún requisito, frente a lo cual se nos dio la posibilidad de presentar algunos casos. Como Usted sabe, su pareja se entrevistó con fecha 07/10/2011 con la Coordinadora Social del proyecto por parte de ARAUCO, quien está evaluando los casos que serán presentados a SERVIU para segunda revisión, acordando que se elaboraría un Informe Social del caso para presentarlo a dicho organismo, solicitando excepcionar del requisito de “calidad de jefe de familia, cónyuge o pareja” a la postulante. Esta solicitud se basa en el hecho que Usted y su pareja ya se encontraban viviendo juntos, como grupo familiar aparte, en domicilio donde fueron damnificados, y que por desconocimiento no habían solicitado actualización de la Ficha de Protección Social con fecha anterior al 27F en ese nuevo domicilio. Señalar además que durante la primera semana de Noviembre será ingresado el Informe Social de su caso al SERVIU, para lo cual se coordinará previamente con ustedes la respectiva visita domiciliaria. Finalmente, y en caso que dicha solicitud no sea acogida por SERVIU, existe la posibilidad de incorporarlos a una segunda etapa de proyecto, considerando que tanto Usted como Karen son trabajadores indirectos de Arauco. Ante cualquier consulta, favor contactar a la Coordinadora Social de Proyectos Habitacionales de Arauco en ese territorio, Sra. Aracely Godoy Bustos, al correo electrónico aracelly.godoyQarauco.cl

  4. alejandra salas says:

    hola quiero hacer una pregunta.no soy damnificada pero cuando empesaron con este proyecto mi pareja estaba trabajando por marcelo cruz qien le presta servicio a la celco
    y por ello a el no le avisaron de este proyecto de casas ..yo en cuentro injusto que se discrimine asi ya que no cuesta poder postular para una casa teniendo hijas ..y hay personas que no les paso nada y tinen casa y reciben ..es injusto ..espero tener una respuesta muchas gracias por leer mi mensaje

  5. david moran contreras says:

    hola..mi pregunta es la siguie
    nte..yo me ingrivi en un comite para las casa. de arauco 2etapa asisti a varias reuniones ..pero no e sabido nada .en si .yo david moran contreras…tengo la libreta ase 2años con l dinero que se pide..entoce quiciera saber mas informacion ..y si sigo incrito …mi numero es 65937432 .me acuerdo que hicimos un comite ..bueno eso seria atte aud..

  6. David Lizana says:

    Contáctese con el dirigentes de su comité ya que habrá reunión la próxima semana en Constitución

  7. Cristian Vergara Fuentes says:

    Hola, soy damnificado del 27F con terreno propio en el Cerro Ohiggins, el problema es que hemos tenido muchos problemas para que nos construyan por lo desnivelado del terreno y la casa que nos querian construir era con pilotes y piso de madera a lo cual nos opusimos ya que la casa anterior era solida construida por el serviu, por lo cual decidimos renunciar, vender el terreno y buscar la opcion de postular a una segunda etapa de las viviendas arauco, ya que trabajo con una empresa que le presta servicios a dicho complejo (SAN SEBASTIAN LTDA por la empresa que trabajo). Mi pregunta es ESTA EN PROYECTO UNA SEGUNDA ETAPA? ya que hay muchos comentarios sobre eso. Si es probable con quien hay que contactarse.
    Esperando una respuesta se despide CRISTIAN. GRACIAS

  8. David Lizana says:

    El jueves hay una reunión informativa en la Escuela Enrique Donn Muller 18.30 horas donde se abordará el proyecto que menciona

  9. Cristian Vergara Fuentes says:

    Quisiera saber si habra alguna reunion de la segunda etapa de la villa verde, ya que estoy interesado mi numero de contacto es el 87442171. Se agradece si alguien me contacta
    para darme algun tipo de informacion GRACIAS!

  10. karla campos gonzalez says:

    quisiera saber si tienen alguna oficina para dar informacion sobre el proyecto de la segunda etapa de la villa verde.favor enviar respuesta desde ya muchas gracias.

Publicar un comentario

no será publicado

opcional